Universidad Autónoma de Sinaloa
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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Estructura del Programa

El Programa de Posgrado Integral en Biotecnología (PPIB), en nivel Doctorado en Ciencias en Biotecnología, se oferta en: Biotecnología Agroalimentaria, Biotecnología de Salud y Biotecnología Ambiental. Es un programa enfocado a la investigación y de modalidad escolarizada y comprende actividades académicas de acuerdo al Plan del Estudios siguiente:

Las características agroecológicas, económico-productivas y sociales de la Región Noroeste del País requieren de la formación de recursos humanos con alto nivel de capacitación en las diversas áreas de aplicación de la Biotecnología que permita continuar con un desarrollo sostenido de las actividades productivas regionales. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad de Occidente (U de O) y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) desarrollaron un esfuerzo interinstitucional para poner en práctica el Programa Regional del Noroeste para el Doctorado en Biotecnología, ante la necesidad de coadyuvar en la solución de los problemas agropecuarios, alimentarios, de salud y del medio ambiente a nivel nacional y, en particular, en la región del Noroeste y sobre todo ante la imperiosa demanda de recursos humanos que sean líderes intelectuales que conduzcan y coordinen la investigación científico tecnológica que exige el desarrollo regional.

Por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la conformación del Programa Regional del Noroeste para el Doctorado en Biotecnología se aprobó en la Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario (13/03/1996). El Programa tiene tres áreas de acentuación (Biotecnología Agropecuaria / Alimentaria, Biotecnología Acuícola, Biotecnología en Medio Ambiente y Salud) que, actualmente, se operan por tres sedes que representan a las Unidades Académicas participantes (UAS, U de O, ITSON).

Este documento presenta la adecuación y modificación del Plan de Estudios del Programa Regional del Noroeste para el Doctorado en Biotecnología basado en Reglamento de Posgrado (RP, 2009) de la Institución, destacando que no se trata de un nuevo Programa sino de la modificación al aprobado en 1996 por el H. Consejo Universitario de la institución vigente en esa época. Las adecuaciones y modificaciones propuestas son fruto de un largo esfuerzo conjunto que se llevó a cabo a través de la discusión sobre las necesidades del Programa, planteadas en el seno del Consejo Académico (CA) del mismo. Esta propuesta incluye todas las áreas de acentuación del Doctorado en Biotecnología, en las cuales los tutores acreditados del Programa ejercen su actividad de investigación y docencia. Principales modificaciones realizadas: a) Ajustar el Plan de Trabajo del alumno y el Sistema de Tutorías con una duración de los estudios de seis semestres. b) Establecer como requisito de ingreso el acreditar conocimientos de idioma inglés de al menos 450 puntos del TOEFL. c) Establecer tres líneas de generación y aplicación del conocimiento científico (LGAC) (1. Bioprocesos y Alimentos Funcionales, 2. Mejoramiento Genético y Control de Enfermedades en Vegetales, 3. Biología Celular y Molecular de Enfermedades / Medio Ambiente) en torno a las cuales se organizan las actividades académicas optativas de elección. La primera modificación se llevó a cabo considerando como básica la necesidad de asignar los tiempos necesarios para la realización de la investigación original que debe desarrollar el alumno durante sus estudios de doctorado, así como las actividades establecidas en el Plan de Estudios sin menoscabo de la calidad académica que permita garantizar la formación de doctores de alto nivel y competencia internacional. Asimismo, con este ajuste se busca fomentar la movilidad de los estudiantes a través de la realización de estancias de investigación (3 a 12 meses) tanto en Instituciones de Educación Superior / Centros de Investigación nacionales como extranjeros. La segunda modificación tiene como objetivo asegurar que el alumno del Doctorado en Biotecnología posea los elementos idiomáticos necesarios para tener acceso, con mayor facilidad, a los conocimientos, estudios o intercambios internacionales. El tercer cambio dota al Programa de una mayor flexibilidad académica aportando la posibilidad de agregar nuevas líneas de trabajo y/o generación del conocimiento en función de la interrelación entre ellas y el avance científico de la Biotecnología, además de fomentar la inter y la multidisciplinariedad. El Plan de Estudios se sustenta en un Sistema de Tutorías, en virtud de que el estudiante cuenta con un Comité Tutorial (Tres Tutores, incluido el Director de Tesis o Tutor Principal). El Tutor Principal es responsable directo de la conducción académica de los alumnos que se le asignen, auxiliados obligatoriamente por el Comité Tutorial, de acuerdo al Reglamento de Posgrado de la institución y las Normas Operativas del mismo.

Formar investigadores con niveles científico, tecnológico y humanístico altos, capaces de crear, innovar y aplicar los conocimientos en el campo de la Biotecnología, fundamentalmente en los campos disciplinario del Programa (Agropecuarias, Alimentarias, Salud, Medio Ambiente) con liderazgo para definir equipos de trabajo y proyectos de investigación coadyuvando a la mayor productividad del país con énfasis en la Región Noroeste.

Al doctorado se ingresa con el requisito de maestría. La duración mínima contemplada para cursar este programa es de seis semestres. El programa de doctorado constituye la denominada Fase de Investigación, del Posgrado Biotecnología, al establecer con precisión el objetivo de formación de investigadores. Representa la parte más flexible de esta propuesta curricular, en tanto el currículo es personalizado, atendiendo al área en que se inscriba el proyecto de investigación del doctorando. La filosofía de este nivel de formación se distingue por formar a investigadores de alto nivel junto a investigadores que estén activos en el campo y con publicaciones regulares. Para lograr esto, cada doctorando tendrá un director de tesis o tutor principal, que será el responsable fundamental de la formación; asimismo, cada alumno tendrá un comité de tesis o comité tutoral cuya función será evaluar por lo menos cada semestre el avance de la investigación del doctorado. La estructura del plan obedece, por tanto, a la instrumentación de un sistema tutoral, que consiste en la relación personalizada del estudiante y un investigador de la planta académica del doctorado, quien acompaña al estudiante en el desarrollo de su investigación doctoral. El tutor proporciona la asesoría académica continua a los estudiantes, evalúa los avances de investigación y sugiere los seminarios de especialización y actualización necesarios. Son funciones del tutor, además, colaborar en los seminarios temáticos ofrecidos por el doctorado, emitir los dictámenes respecto de los avances semestrales de la investigación que desarrollan los alumnos a su cargo