Universidad Autónoma de Sinaloa
facultad de ciencias químico biológicas logo Administración UAS 2025
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Estructura del Programa [Maestría]

La Maestría en Ciencias con Orientación en Biotecnología (MCOB) es un programa dedicado a la formación de recursos humanos con niveles científico, tecnológico y humanístico altos, capaces de crear, innovar y aplicar los conocimientos en el campo de la Biotecnología, fundamentalmente en los campos disciplinario del Programa (Agropecuarias, Alimentarias, Salud, Medio Ambiente) con liderazgo para definir equipos de trabajo y proyectos de investigación coadyuvando a la mayor productividad del país con énfasis en la Región Noroeste.

La MCOB ofrece una experiencia de formación académica rigurosa. Es un programa acreditado en Desarrollo en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), lo cual permite a las y los estudiantes contar con becas de colegiatura y manutención, para que puedan dedicarse de tiempo completo al posgrado.

El programa de al MCOB tiene una duración de dos años, organizados en cuatro semestres. Desde un inicio, las y los estudiantes comienzan con el planteamiento y elección de su Proyecto de Investigación, que estará enmarcada en una de las líneas de investigación que se desarrollan en el posgrado. Parar llevar a cabo este proceso contarán con el apoyo de la dirección de un Profesor(a) Investigador(a) del Programa y bajo la supervisión de un H. Comité Tutorial ad hoc. Dentro de esta propuesta, le permite mayor flexibilidad y otorga al estudiante la posibilidad de elegir su orientación académica de acuerdo con las líneas investigación que se desarrollan en el posgrado, además de que lo habilita para estructurar su carga académica en función de sus necesidades, conveniencia, interés y desempeño, siempre bajo la asesoría y aprobación del tutor principal o el Comité Tutorial. En el tercer semestre del programa es posible realizar estancias académicas en instituciones de educación superior de México y el extranjero.

Quienes estudian la MCOB podrán tomar cursos con investigadores (as) de prestigio nacional e internacional, asistir a eventos y seminarios académicos, involucrarse en actividades de vinculación con la comunidad, y sumarse a los proyectos de investigación de la planta académica, entre otras actividades. En la MCOB, la comunidad estudiantil forma parte de un proceso intensivo, riguroso y estimulante de generación y difusión de conocimiento innovador y relevante.

Formar maestros en ciencias con orientación en Biotecnología, con alta calidad académica, capaces de aplicar sus conocimientos en la solución de problemas de proyectos acotados de investigación básica y/o aplicada específicamente en el campo de conocimiento de formación, así como de realizar labores de docencia, investigación, innovación, vinculación y las propias del ejercicio profesional